Informe redactado por el Gen.Kdo. AK XI donde se informa sobre la posibilidad de combatir el carro de combate ligero francés R 35 con las armas anticarro más comunes empleadas por la infantería alemana del momento.

05.12.1939

Generalkommando XI. Armeekorps
Ia Nr. 517/39 geh.






Asunto: Disparos contra el carro de combate francés R 35

Dirigido a (hasta nivél de compañía): 19. Pz.Div., 20. Div. (mot), 1. Pz.Div., I./Flak 14, N.A. 51, Ia, Ic





Pruebas de tiro contra un carro de combate francés R 35 capturado han confirmado que este, a pesar de su fuerte blindaje de 40 mm, puede ser perforado con facilidad por nuestras armas anticarro. Este resultado se debe principalmente al hecho de que su zona superior y torreta están blindados con acero moldeado y solamente los laterales de su bañera con acero laminado.

El frontal del R 35 a una distancia de 600 metros y con un ángulo de impacto de 60° es perforado por la granada perforadora de 3,7 cm (3,7 cm Pz.Gr.); su torreta a 350 metros; sus laterales a los 100 metros. Con ángulos de impacto ventajosos el vehículo tambien es perforado a grandes distancias (700 metros) por el fusíl anticarro 38 (Panzerbuchse 38) y su frontal a una distancia de 100 metros por la granada perforadora de 2 cm (2 cm Pz.Gr.).

Especialmente efectivo es disparar con totas las armas contra las puertezuelas de la torreta pues los impactos destrozan los tornillos con las que están fijadas y estas son arrancadas.

El suelo de la parte delantera y del chásis está muy debilmente blindado (10 - 13 mm) razón por la que es especialmente sensible a efectos de las minas.

Debe de indicarse que los datos que se incluyen en el apartado 1) así como los que se incluyen en el manual "Ejercito francés" entregado a la tropa están basados en ángulos de impacto de 60°.

Disparos contra el carro de combate con munición s.S., SmK y SmK(H) véase el anexo. (ha sido entregado ya a la tropa por la 19.Pz.Div. hasta el nivél de compañía).




En nombre del Comando General
El jefe del Estado Mayor